ONLINE MIXING

Si trabaja en ProTools:

1.- Haga una copia de las sesiones que se enviarán en una unidad separada a la que se hayan trabajado. Esto asegurará que el archivo original permanezca intacto.

2.- Una vez que se haya completado la copia, salga de ProTools y apague o expulse el disco duro original.

3.- Vuelva a iniciar ProTools y abra la copia de la sesión. Esto asegura que todo se haya copiado.

4.- El tamaño de los archivos tiende a ser muy grande a medida que se desarrolla el proceso de grabación. Consolide las sesiones (de la copia) tanto como sea posible y recuerde revisar la sesión asegurándose de que todas las ediciones estén limpias.

5.- Verifique que todo esté etiquetado claramente.

6.- Si está utilizando un complemento para un efecto que realmente le encanta, imprímalo en un track separado para usarlo como referencia.

7.- Asegúrese de que todas las voces estén afinadas.

8.- Si hay algún track que no desea usar, elimínelo, no la silencie. Si hay alguna pista en cuestión, silenciala pero deja una nota en la ventana de «comentarios» del track. De ser necesario envíe un archivo pdf con cualquier cosa que desee comunicar.

9.- Ahora que se ha completado, tendrá una carpeta de sesión muy compacta. Salga de ProTools y cree un archivo .zip de la sesión.

Si no trabaja en ProTools:

Necesitaré una carpeta de solo archivos .wav y el tempo (BPM).

1.- Asegúrese de que al preparar todos los audios estén desactivados los plug-ins innecesarios y que toda la automatización se haya desactivado.

2.- Todas los audios deberán tener la misma longitud y empezar desde la primera parte (cero) de la canción hasta el final, incluso si algún track tuviera solo audio en el puente. Los archivos se pueden entregar a través de Dropbox, Google Drive, wetransfer o cualquier servicio con el que se sienta cómodo.

Revisiones:

Una vez que comience el proceso de mezcla, Gabriel estará en contacto con el productor del proyecto. Cuando esté cerca de una mezcla terminada, se enviará un archivo mp3 como referencia para comentarios, sugerencias y aprobaciones. Se recomienda la comunicación a través de Zoom, ya que no se puede llegar a tanto sólo con correos electrónicos. Por lo general las mezclas quedan aprobadas en una revisión por zoom y una última por escrito antes de imprimir el Mix Final.

Entrega:

Una vez que se haya recibido el pago, las mezclas se publicarán como archivos en un servidor seguro con la resolución indicada para ser masterizados.